me sobran los detalles

Solo por ser domingo de resaca carnavalera, atendiendo al significado íntegro de la denominación, me permito alejarme de mi esencia meticulosa.

Llega a mis manos hoy una foto que sin un antes no tendría el valor que la lleva a portada. Se trata de Said  y Fatima Al Kawas, los protagonistas de la fotografía que ha hecho ganar hace unos días el World Press Photo al español Samuel Aranda (me consta que los guiñoles franceses están abordando el tema ya).

La necesidad del periodista de saber más, irremediable me atrevo a decir, de volver al lugar de los hechos y reconstruir la historia que solo anuncia la instantánea, le resta magia a la Piedad contemporánea que (también me atrevo a decir) paralizó a quien se paró a mirarla más de dos segundos.

En el mismo diario encuentro a Enric Juliana contando que hace un año, más o menos, un experto desveló que la obra  Perro semihundido (Francisco de Goya, Museo del Prado) no es una alegoría filosófica ni un poema existencialista como creían muchos (hasta el actual Papa pidió una audiencia privada con la obra) , sino un perro que solo mira el vuelo de dos pájaros guiado por la curiosidad innata del animal. Otra magia chafada.

En mi paso por ARCOmadrid 2012 (¡qué bien cubierto por los chavales del Máster de ABC, por cierto!) pude ver obras que no me hicieron detener el paso en esos largos pasillos y una pieza ante la que me paré, fotografié, compartí por redes sociales, olvidé apuntar su autor, googleé (dícese de la acción de buscar en Google), organicé expediciones de búsqueda para los que estaban en los pabellones, consulté con un experto en arte, y al fin, en mi segunda visita a la feria, y después de forzar mi memoria al máximo (que por aquel entonces no sufría la resaca carnavalera) para recordar el recorrido que me llevó hasta ella, encontré.

No quiero saber más. Ni siquiera el precio.
Permitidme quedarme con la magia.

Solo por hoy, me sobran los detalles.

Autor: Juan Ugalde. Galería Soledad Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s