Cenar en el mejor restaurante del mundo

¿Será procedente lavarse los dientes una hora antes de ir a cenar al mejor restaurante del mundo? ¿Adormecerá el sabor de la pasta la precisión con que los mejores diseñan mi cena?

¿Y el carmín? Escaso, por si acaso.

*

A mi cámara le hubiera gustado encontrar extravagancias que retratar en el complejo del Celler de Can Roca, el restaurante que se emplaza en un barrio de clase media-baja de Girona y cuya fachada podría pasar desapercibida si nunca te ha interesado la historia de los tres hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi.

Nada sorprende allí dentro; nada hasta que das el primer bocado. La cocina, repleta de “bonas nits” y una camiseta firmada por Messi colgada de la pared, da la sensación de un sosiego que no se altera ni en la sala más fría del local, donde se cocinan alimentos a temperaturas más bajas. Tiene el lugar ese don, de no inmutar, de mecerte desde que entras, cuando descubres al mayor de la estirpe con las gafas colocadas como los hombres sabios de las películas, a media nariz y lápiz en mano tomando notas.

IMG_3687

Catorce platos y maridaje, porque sin él prescindirías de una de las tres rocas que sutilmente decoran cada una de las mesas, menos de las que pensaba encontrarme.

Festival de sabores. Diferentes entre cáscara y contenido.

En el Celler es aprovechable todo, hasta los bigotes de la gamba de Palamós crujen. La ternera fue invitada el jueves pasado a mi paladar, preparándola con 72 horas hasta llegar a mi plato. El Celler es lo que es y no. El cerdo revestido de sardina estimula al detective que todos tenemos dentro tras la invitación de Marianna, la guapa y encantadora camarera: “¿dónde está el cerdo?” Han investigado qué carne es la más próxima en textura al pescado para colocarle la piel del lobo feroz marino y engañar al comensal, que ya porta en su mano un cuchillo con forma de paleta.

“Buen viaje”. Así comenzó el festín en el que acompañamos a los Roca y a su equipo por la ruta vacacional que realizaron hace unos meses. Saboreamos lo que les inspiró Perú, México, Marruecos… kikos y todo tipo de mostazas, testadas en orden inverso a las manillas del reloj, una de las pocas orientaciones que nos dieron. El Celler es un cosmos ordenado para el paladar en el que nada está dejado a la casualidad. Nada excepto el pan, algo tan español de lo que no nos podían privar, barra libre de diferentes tipos.

La experiencia, como seres sociales que somos, arrancaba el deseo de compartir lo que estábamos viviendo, mesas de dos y tres personas de orígenes distintos salían juntas a fumar y acababan dándose la vuelta en sus respaldos para comentar el plato o el vino de turno.

Catorce manjares y el mito de que te quedas con hambre.

Falso es que llegues a los postres con un resquicio de hueco en el estómago; tan falso como que no puedes forzar un último impulso y asombrarte con el helado de masa madre vibrante y el carrito de chocolates inspirado en el que pretendían pasear por Girona hasta que la normativa los frenó y obligó a aparcarlo en lo que hoy es el Rocambolesc.

IMG_3685

Me manché el vestido en este museo del buen gusto, me dieron licencia al decirme que me sintiese como en casa. Como en casa me sentí. Una vez entras allí te sientes más libre de lo que presupuse en un restaurante de esta calidad.

El modus operandi de lo concreto a lo general de la cocina de los Roca refuerza el orgullo que se siente al probar sus platos, cuya investigación culinaria empieza en el parking del restaurante, asciende por los pirineos catalanes en busca de lo aún no probado y te transporta al resto del mundo.

Un mundo que ya conquistaron en 2013. Un mundo que se han comido… Y que te lo desgranan en catorce platos. La mejor cena del mundo.

IMG_3670

IMG_3669

IMG_3678

Un comentario en “Cenar en el mejor restaurante del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s