Cuestión de marketing

La RAE presenta hoy su 23 edición del Diccionario de la Lengua Española. #BienvenidoDiccionario inunda Twitter desde esta mañana, y es que la red social ha sabido ganarse a los sillones de esta institución como nadie, han incluido ‘tuit’ y todo el campo semántico de esta grafía en el aniversario 300 de la casa.

Como obra inacabada que es por definición un diccionario, ya han saltado las clásicas polémicas tras los descartes. Haga lo que haga el Del Bosque de turno nunca va a llover a gusto de todos, ni aunque incluyan ‘culamen’ y ‘canalillo’ antes que ‘madridismo’.

Nivel de hito ha sido que en el año 2014 por fin se hayan dignado a quitar como acepción de femenino ‘endeble’ y ‘débil’. Aquí las del ‘canalillo’ y el ‘culamen’ aún parece que tenemos que dar las gracias a los que reposan en los sillones (mayúsculos y minúsculos).

Hace unos días una compañera de trabajo me contó y mostró cómo su sobrina se zarandeaba mientras cantaba un estribillo que decía ‘Yo soy tu gominola’. Ante mis ojos de asombro la tía de la criatura se reía contándome cómo al escuchar el título pensó antes en cualquier baile reggaetoniano que en lo que es. Yo misma compartía esa (temida) impresión.

Resulta que investigando he descubierto que el temazo infantil ha sido traducido en 23 idiomas, incluido en spanglish con un “yo soy tu gummy bear” escalofriante. 23, quizá fuese un guiño a la RAE mientras ultimaba la vigésimo tercera edición.

A día de hoy, tras consultar las inclusiones y los descartes del nuevo diccionario, compruebo que ‘gominola’ vuelve a quedarse fuera, el ‘canalillo’ se adelantó a estas pastillas de goma que se originaron en 1905 a base de vino y un agente espesante. Ya no contienen vino, si no se podría hasta explicar el baile de los niños.

El inventado Rodolfo Chiquilicuatre o el sonado anuncio de Navidad con Montserrat Caballé y Raphael de protagonistas son ejemplos de marketing ridículo y eficaz, pero a los ositos de gominola que los dejen en paz, que utilicen otra campaña marketiniana, si total, los niños buscan todo en Google.

Un comentario en “Cuestión de marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s