Qué más da, si son ferias

[Advertencia: para la correcta comprensión de este artículo hay que tener una mínima de implicación alcarreña].

Se acerca el mejor día del año del calendario alcarreño, que no se corresponde con ningún evento deportivo, ni con ninguna alusión al santoral: el desfile de ferias es inminente.

El, antes lunes de ferias, y desde hace dos años domingo de desfile, supone un punto de inflexión en el año de los que salen a las calles a festejarlo. Como asidua desde hace diez septiembres no quiero perder la oportunidad de daros mis diez consejos… 

1 – Cuidado con la sociabilidad, te va a pasar factura durante el resto del año. Y lo digo en primera persona, que siempre me echo como amigos de ferias a los personajes más ‘persons ‘de la fauna de la capital y “luego tenemos que saludarlos el resto del año”, apuntan mis pobres amigas.

2 – No hagas limpieza de ninguna red social antes de septiembre, nunca sabes en las fotos de quién acabarás y la etiqueta del día siguiente. Me ha ocurrido eliminar ‘amigos’ de facebook durante el verano y ponerme roja el martes de ferias con un “te he intentado etiquetar pero me has eliminado”.

3 – Al hilo del anterior. Fundamental tener para este día activado la gestión de tus etiquetas, eso si Nueva Alcarria no decide sacarte en portada como imagen del fiestón de esa noche (nos-ha-pasado), cosa que no es inconveniente para los que trabajamos en Madrid, que es el único día del año que nos alegramos de ello.

3 – Los foráneos. Tú veras a cuánta gente invitas, van a venir en modo machote, “si yo soy de Madriz”, y les vas a decir una y otra vez “raciona, que la noche es muy larga”, y dirán que controlan, y no lo harán, y acabaréis bocadillo en mano y sudadera prestada en los hombros diciendo “ves, te dije que en Guada se bebía mucho”. Y al día siguiente estarán hechos una mierda pero la ciudad se habrá ganado su respeto de por vida.

4 – El lunes (domingo) de ferias no terminará hasta las cañas del martes (lunes) de ferias con tus amigas. Porque que sepas que no te acuerdas de la mitad, y que si sientes vergüenza, después de la reconstrucción de la noche vas a tener más. No negaréis que no es divertido cómo va encajando el puzzle con lo que se acuerda cada una (y las etiquetas que se van permitiendo y el Nueva Alcarria).

5 – Sigue a tu peña, haz pis lo más rápido posible pero nunca pierdas de vista tus colores. ¿Quién no se ha pasado medio desfile entre otra peña?

6 – El pregón es secundario. Basta con saber que si escuchas cohetes tienes que cambiar el rumbo de tus pasos hacia arriba. ¿Alguien se acuerda de algún pregón fuera de viva Guadalajara y viva la Virgen de la Antigua? Pues yo, del del año pasado, que se pasó yendo y viniendo a mi mail la semana previa, y qué bien lo hizo la Carioquita, pooor cierto.


Apréciese la facilidad para hacer rimar apellidos de alcaldes con bebidas alcohólicas. Alique y Cacique, Román y Pacharán, es condición sinequanone para conquistar el consistorio.

Especial amores en ferias.  

7 – Todo el mundo de peñista mola más que en la realidad. Pide segundas y terceras opiniones, y más si ha pasado la hora de los toros de fuego. A favor de esto diré que la cantidad de aniversarios que se celebran durante esa semana demuestra que hay parejas de ferias duraderas. Desde aquí mi admiración hacia ellas.

8 – Tus exs y los encuentros fortuitos. El Murphy alcarreño que lleva años velando por el no encuentro también va tocado durante ese día. No sigue siendo mono, no ha cambiado, no está rico, no vale “si son ferias qué más da”. Ruega a tu amiga más cabal que te diga un no rotundo y reza porque a tu amiga más tolerante no le parezca una buena idea, porque en ferias estas cosas se consensúan.

9 – Si tu pareja está raro, rallado, preocupado, y es día pospregón o domingo de ‘pobre de mí’ y sospechas que la resaca no es la culpable, ya lo sabes, su Paula se fue a dormir antes de tiempo (y que le den).

Bonus track.

Denótese el tono de humor de lo antes escrito. Es el mejor día del año porque es día de reencuentros, de reírte hasta la ridiculez, de sumar anécdotas, de no guardar ningún tipo de compostura. Donde se dicen verdades y las verdades vienen a ti. Cuando somos más pueblo que nunca y el encanto de la urbe llega a su máxima potencia.

Disfruten. Ríanse. Luzcan el morado con orgullo. Y hagan vida en sus peñas, que el domingo 13 volverá a quedar mucho para ferias.

10 comentarios en “Qué más da, si son ferias

  1. Lo mejor es no ser una cerda borracha, no juntarte con fachas, irte a la playa, y dejar de hacer la mamarracha en una mierda de ciudad donde sólo hay gentuza y nazis.

    Me gusta

    1. Eres tú el que debería irse a la playa a relajarse y dejar a la gente viviendo y disfrutando con lo que le apetezca sin criticar gratuitamente. Fachas hay en Guadalajara igual que en todas partes y el que hace el mamarracho eres tú poniendo estas estupideces en las redes sociales. Mierda de ciudad será de la que tu vengas, porque Guadalajara desde luego tiene muchas cosas y ninguna es una mierda y gentuza habría si tú vivieras aquí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s